martes, 15 de enero de 2013

Afilado de brocas

En esta entrada vamos a reflejar la práctica realizada en el taller de clase que consiste en el afilado de brocas para cortar metales. Para ello vamos a utilizar la esmeriladora que tenemos en nuestro taller , al poder ser la que tenga la piedra con grano mas fino :







En la imagen podemos observar la esmeriladora que tenemos en nuestro taller. Antes de comenzar a utilizarla , nuestros profesores nos dieron ciertos detalles de su correcto uso con el fin de evitar accidentes.
Para ello debemos tener en cuenta los siguientes factores:

- En primer lugar y al igual que para el resto de actividades que realizamos en el taller debemos utilizar los elementos de seguridad necesarios (guantes , gafas , botas de seguridad..) ya que en este caso vamos a trabajar con un elemento del cual pueden salir disparadas pequeñas partículas que podrían provocarnos alguna lesión , por ejemplo , ocular.

- Además uno de nuestros profesores nos explica la composición y conformación de la piedra esmeril y nos explica el caso de que al encontrarse en un taller en el cual es manipulada por mucha gente , nos desaconseja ponerla en funcionamiento mientras nos encontremos en la trayectoria en la cual pudieran saltar pequeñas partículas de la misma , por lo que la ponemos en marcha situándonos a un costado del disco


Una vez tenemos claras las directrices de seguridad que tenemos que seguir , comenzamos con la teoría para realizar el afilado de la broca.
Para ello se nos entregan brocas que están sin utilizar , ya que es el mejor ejemplo que vamos a poder tener para observar tanto el angulo que debemos dejar en la punta de la broca ( que debería ser de unos 120º aproximadamente) como lo que definimos como angulo de desprendimiento de la broca.:








Una vez hemos trabajado ambas partes de la punta de nuestra broca pasaremos a comprobar el corte de la broca en un recorte de chapa que no necesitemos para nada. Debemos tener en cuenta que la parte de la broca que corta la chapa al girar (filo) se encuentra en la cara interna del surco de la broca y que una vez realizado el proceso podremos comprobar con el propio guante para revisar nuestro trabajo.

El resultado final de la broca que yo he afilado ha sido el siguiente :





Tras finalizar el proceso de afilado de la broca , he comprobado su efectividad en una chapa de un grosor considerable ( unos 10 mm aprox) y el resultado ha sido satisfactorio para mi ya que realizó un agujero con bastante facilidad lo que demuestra que la broca estaba bastante bien afilada.

Opinión personal: 

Considero el proceso de afilado de brocas algo que requiere de mucha paciencia , ya que puede ser que son querer te excedas desbastando en alguna zona de la broca y necesites comenzar el proceso de nuevo lo que tras ocurrir 5 o 6 veces lleva a la desesperación. Cuando finalmente consigues que tu broca realice un buen corte , la satisfacción es notable.
Con esta práctica he aprendido , además del proceso de afilado de brocas , a utilizar la esmeriladora , que las brocas son elementos de corte y no de desbastado y que la paciencia es estos procesos es un facto FUNDAMENTAL.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario