viernes, 22 de febrero de 2013

Tipos de uniones fijas


En la presente entrada vamos a tratar de explicar los diferentes tipos de uniones fijas que podemos encontrar especialmente en el mundo del automóvil.
             


Cuando se realiza una unión fija, no es posible desmontarse a no ser que se deforme la pieza o piezas que la
forman. Así estas uniones las podemos denominar como:

- Soldadas.

- Remachadas.

- Pegadas.


UNIONES SOLDADAS


Son uniones no desmontables que se establecen por fusión y que aseguran la continuidad de la materia de una construcción de piezas con o sin aportación de material de  unión.  Las piezas a soldar reciben el nombre de material base, y material de aportación al que une las piezas. La unión también se puede conseguir sin material de aportación.


Clasificación de las soldaduras.            

Siguiendo los conceptos comentados y según los materiales utilizados en la soldadura, estas se pueden clasificar como:

- Homogéneas. En estas soldaduras el material base como el de aportación, en el caso de utilizarlo, son de las mismas características.

- Heterogéneas. Las piezas a soldar son de diferente material y si pusiéramos material de aportación, este sería de distinta característica.



Según la disposición de las piezas hay que distinguir las representadas en el cuadro siguiente:








Generalidades de las soldaduras.            

Se debe saber, que la realización de cualquier soldadura pasa por establecer las siguientes condiciones:

- Aportar calor. Esto debe hacerse para fundir los bordes de las piezas y llevarlas a un estado semipastoso.

- Proteger el baño de fusión. El aire es nocivo para la operación de soldar por lo que debemos
proteger la zona con sustancias metalizadas, minerales y orgánicas adecuadas al tipo de soldadura
que reciben el nombre de revestimiento. Favorece el encendido del arco y su estabilidad debido a
estas sustancias ionizantes y desoxidantes.

- Aportar un material. Una varilla metálica, generalmente del mismo material de composición que
las piezas a soldar, será el material  fundente que haga de unión entre ambas





Soldadura eléctrica por arco voltaico.            

La gran intensidad que  se produce al poner en contacto los polos de distinto signo de un generador hacen de fuente  de  calor  con la generación de un arco eléctrico que produce a su vez la incandescencia. Todo unido produce unos vapores metálicos que ionizan la atmósfera y que favorecen la conductividad del electrodo incluso con una separación de estos. La tensión para mantener el arco es de 40 voltios por centímetro de separación. La temperatura alcanzada supera los 3500 ºC. Todo ello se logra con grupos de corriente continua o alterna.
La separación entre electrodos para realizar la práctica de la soldadura, debe hacerse de acuerdo a la tensión, intensidad y sección de los electrodos. La fusión del material de aportación en forma de gota añadida a las piezas, las  une.  El cordón de soldadura debe realizarse de forma  constante y regular, de no ser así la soldadura se obtendrá de forma porosa y con poca penetración.




Soldadura MIG-MAG con conexión centralizada EURO            

El equipo de soldadura COMPACT-220 tiene una intensidad de salida de 220 A al 25% F.U. y 140 A. al 60% F.U..
Puede soldar en todos los aceros al carbono, inoxidables, aluminio, cobres, etc. dentro de su campo de potencia

El interruptor de soldadura controla la alimentación  del transformador de control y el motor de  arrastre  de
alambre, conectado a un circuito independiente de 24 Vca. El conmutador de 10 posiciones permite el ajuste de intensidad de soldadura en las diez diferentes posiciones. No se debe actuar en este conmutador cuando se está realizando el trabajo de soldadura ya que foguearía los contactos de este conmutador.
La potencia se suministra a través del transformador principal. El puente rectificador de onda completa, pasa la corriente alterna a corriente continua de trabajo. Los condensadores montados, protegen los diodos de silicio contra picos de voltaje y altas frecuencias. El puente de diodos está dotado de un termostato que actúa interrumpiendo el suministro de energía en caso de sobrecalentamiento. Recuperada la temperatura se rearma automáticamente.
Un transformador de control alimenta la bobina del contactor  a una tensión de 24 Vca.





Soldadura TIG.            

En las soldaduras, el gas de protección puede ser químicamente inerte o activo, así como que, los electrodos
usados son diferentes entre sí. La soldadura Tugsten Inert Gas es un procedimiento de soldadura que emplea un electrodo no consumible de wolframio o tungsteno con aleación de torio o circonio para mejorar su capacidad emisora. Entre el electrodo y la pieza se produce el arco voltaico y se puede o no aportar
material adicional. Su utilización queda comprometida a la soldadura de metales ligeros y con espesores comprendidos entre 0.5 y 5 mm. El electrodo de tungsteno debe estar bien afilado y con buena apariencia de metal blanco



Soldadura eléctrica por presión.                

La soldadura por presión se puede clasificar por el método empleado en:
                   
                    - Eléctrica a tope
                    - Eléctrica por puntos
                    - Eléctrica continua

La soldadura se consigue con una máquina que lleva dos electrodos de cobre que conducen la corriente. El calor necesario para la soldadura, se consigue al pasar una corriente eléctrica a través de  las  piezas  a soldar. Las piezas se calientan  por  efecto  Joule  y  una vez que alcancen las piezas el estado pastoso, se les aplica una fuerte presión por medio de la mordaza, roldana o pistola. Las uniones soldadas por puntos se hacen siempre con las piezas solapadas y con una o dos filas de puntos generalmente en perfiles finos.





UNIONES REMACHADAS


Un roblón o remache es un elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas. Consiste en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así al introducir éste en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es para unir dos piezas distintas, sean o no del mismo material.

Aunque se trata de uno de los métodos de unión más antiguos que hay, hoy en día su importancia como técnica de montaje es mayor que nunca. Esto es debido, en parte, por el desarrollo de técnicas de automatización que consiguen abaratar el proceso de unión. Los campos en los que más se usa el remachado como método de fijación son: automotriz, electrodomésticos, muebles, hardware, industria militar, metales laminados, entre otros muchos.

Existe un pequeño matiz diferenciativo entre un roblón y un remache. Los roblones están constituidos por una sola pieza o componente, mientras que los remaches pueden estar constituidos por más de una pieza o componente. Es común denominar a los roblones también remaches, aunque la correcta definición de roblón es para los elementos de unión constituidos por un único elemento.

Las ventajas de las uniones remachadas/roblonadas son:

-Se trata de un método de unión barato y automatizable.
-Es válido para unión de materiales diferentes y para dos o más piezas.
-Existe una gran variedad de modelos y materiales de remaches, lo que permite acabados más estéticos que con las uniones atornilladas.
-Permite las uniones ciegas, es decir, la unión cuando sólo es accesible la cara externa de una de las piezas.

Como principales inconvenientes destacar:

-No es adecuado para piezas de gran espesor.
-La resistencia alcanzable con un remache es inferior a la que se puede conseguir con un tornillo.
-La unión no es desmontable, lo que dificulta el mantenimiento.
-La unión no es estanca.







UNIONES PEGADAS




Los adhesivos instantáneos o rápidos se utilizan con gran frecuencia en los talleres de automoción para unión, el pegado de piezas y la reparación. Loctite dispone de una amplia gama de adhesivos que facilitan las diferentes operaciones sobre una gran variedad de materiales, por eso CESVIMAP, el centro de experimentación y seguridad vial de MAPFRE, ha llevado a cabo el siguiente estudio de reparación, utilizando adhesivos instantáneos, en el que se han realizado unas exhaustivas pruebas y certificado los excelentes resultados que han sido recientemente publicados en su revista.

Los adhesivos de Loctite 401, 435, 454, 480 y 4850 son polímeros de naturaleza termoestable monocomponentes sobre una base de cianoacrilato, con gran rapidez de secado. Una gota de estos adhesivos proporciona uniones de gran resistencia incluso frente a productos como el aceite del motor, la gasolina, el etanol, el isopropanol, etc. y ante condiciones atmosféricas de calor/humedad. Sirven para reparación de cuero, plásticos, de patillas, textiles, etc. Su tiempo de fijación varía entre los 3 y los 50 segundos dependiendo del producto.

Instrucciones de uso:
Las superficies de unión deben estar sin residuos de suciedad y es recomendable limpiar las zonas de contacto con disolvente Loctite 7063
Para mejorar la adherencia en algunos sustratos se puede aplicar una fina capa de imprimación Loctite 7239, dejándola secar.
Se aplica una fina capa de adhesivo preferente sobre una de las superficies de unión; seguidamente, se une o ensambla la otra parte lo más rápido posible y se mantiene unos segundos inmovilizada, aplicando una presión de contacto.
El consumo aproximado es de unos 5 mg/cm2 en gotas de 0,03g.
El exceso de adhesivo puede eliminarse con disolvente limpiador Loctite 7254.
Los adhesivos son de secado por humedad y temperatura. Para acelerar el proceso de secado se puede utilizar activador Loctite 7455, aplicándolo sobre una de las superficies o directamente sobre el adhesivo una vez realizada la unión. La utilización de activador está más indicada en los adhesivos de alta viscosidad y cuando existe un juego de unión.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario