jueves, 2 de mayo de 2013

Elementos sintéticos: Tipos, características y formas de identificación.

En la presente entrada trataremos de explicar el mundo de los elementos sintéticos , desde su aparición hasta el día de hoy e intentaremos centrarnos mas concretamente en los elementos sintéticos que podemos encontrar en el automóvil.


Breve introducción


Podemos definir como elementos sinteticos a aquellos elementos químicos que la humanidad no conocía hasta que los sintetizó, esto es, que no los descubrió como tales en el espacio. Son elementos radiactivos, es decir inestables, con vidas medias cortas en comparación con la edad del planeta. Por lo tanto se desintegraron casi totalmente desde la formación de la Tierra, y no se encuentran en cantidades apreciables salvo por la acción humana, producidos en reactores nucleares o aceleradores de partículas.
El inicio de todo este mundo material comenzó en el año 1860 con la aparición del celuloide. Éste material se creó a partir de la modificación química de las moléculas de celulosa que se encuentran en las plantas. Su utilización más conocida se dio en el cine y fotografía, de ahí viene el nombre de "el mundo del celuloide" que se refiere al "mundo del cine". Un gran problema de este material era su extremada inflamabilidad y sensibilidad a la luz.

En 1862, Alexander Parkes había creado un material duro que podía ser moldeado (Parkesin). Primer material semi-sintético.

En 1906 Leo Hendrik Baekeland creó la Baquelita, un material sintético que al contrario de todos los plásticos, en vez de derretirse, se endurecía.



Después de la Primera Guerra Mundial, se comenzó a crear materiales sintéticos derivados del petróleo. El polimetilo de metacrilato ó más famosamente llamado "Plexiglás", fué uno de los materiales más conocidos de esa época.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se dió a conocer al mundo el "Teflón", nombre químico Politetrafluoroetileno.

En los primeros vehículos que conocemos apenas había elementos sintéticos, prácticamente todo era de metales y aleaciones. Como todos podemos obervar hoy en dia , los actuales automoviles tienen un gran porcentaje de su composición basada en elementos sintéticos 



Elementos sintéticos en el automóvil



Los materiales que logramos encontrar son los siguientes:

MICA : mineral que se encuentra generalmente en unión de otros. Esta construido por diversos silicato, siendo los más comunes los de aluminio o magnesio con potasio y sodio.

Peso específico : 2,7 a 3,1

Resistencia : elevadas temperaturas antes de fundirse entre 1200 y 1300 ºC.

Aislante del calor y de la electricidad.

Aplicaciones : zonas altas de temperatura, resistencia de planchas eléctricas, estufas
.y focos de automóviles.Se clasifican industrialmente en claras, semiclaras y mezcladas.

ERTALON 6 x Au+ :
Densidad : 1,15 gr./cm.

Temperatura : -40 a 120 ºC.

Dureza : 80 shore D.

Absorción : 2,20 % de humedad.

Resistencia : limitada.

Aplicaciones : bujes, poleas con alta carga, gran estabilidad dimensional.

ROBALAN EXTRA( UHMW):

 Densidad : 0,94 gr./cm.
 Temperatura : -200 a 80 ºC.

Dureza : 67 shore D.

Absorción : 0% humedad.

Resistencia : excelente.

Aplicaciones: placas de desgaste, revestimiento altos de impacto y absorción, baja carga.

CUARSO : mineral compuesto por anhídrido silico, que cuando es incoloro se le conoce con el nombre de cristal de roca.

Elevada resistencia al calor, ase de el un mineral adecuado en la construcción de crisoles que soportan hasta más de 1800 ºC sin fundirse.

Aplicaciones : para hacer vidrios y porcelana que sirven para fabricar aisladores.

Peso especifico : 2,1 a 2,8 ºC.

GOMA LACA :sustancia resinosa que se produce de las ramas de algunos arboles al ser picados por un insecto llamado Coccus laca, que posee una materia colorante que es lo que le da el color característico.
Esta es insoluble al agua, pero el alcohol lo disuelve con gran facilidad.

Aplicaciones : se emplea en conductores eléctricos con muy buenos resultados.

TEFLON :

Densidad : 2,17 gr./cm.

Temperatura : 220 a 260 ºC.

Dureza : 51 shore D.

Absorción : 0% de humedad.

Resistencia Q: excelente.

Aplicaciones : boquillas, asientos de válvula, industrias químicas.

VIDRIOS : material artificial compuesto de dos o más silicatos metálicos, debiendo ser uno de ellos necesariamente de sodio o potasio, con otros de calcio, aluminio, plomo, etc., los cuales se funden mezclados y se dejan enfriar lentamente.

Para hacer objetos de vidrio este no se trabaja a su temperatura de fusión, sino que a unos 800 ºC, temperatura a la cual se encuentra en estado pastoso o plástico.
Los vidrios más comunes que se pueden obtener son:

Vidrios de silicato de potasio y calcio.

Vidrios de silicato de sodio y potasio.

Vidrios de silicato de plomo y potasio.

Vidrios coloreados.

Vidrios de cuarzo puros.

ASBESTO:

Características: Aislante natural del calor y la electricidad.Se funde con mucha dificultad entre 1200 y 1300 ºC.

Aplicaciones : Como aislante del calor se utiliza en gran escala para recubrir

Exteriormente hornos o calderas que entregan calor a la atmósfera.

CHATTERTON: Material aislante artificial de la electricidad compuesta por GUTA- PERCHA, resinas y alquitrán en las proporciones siguientes:

-Guta Percha 60%
-Resinas 20%
-Alquitrán 20%
A la temperatura ordinaria, es un cuerpo sólido color negro intenso.

-Aplicaciones : Empleado en la electricidad en forma de cemento, el que debido a su gran
adherencia. Se aplica en estado plástico.

BALATA: producto semejante al guta- percha que se utiliza como aislador de la electricidad en reemplazo de ésta con muy buenos resultados.Obtenida de ciertas especies de árboles de Venezuela y Brasil en la misma forma que el caucho.

DUROCOTON:

Densidad : 1,40 gr./cm

Temperatura: - 30 a 120 ºC

Dureza : 90 shore D

Absorción : 1,20 % de

Resistencia Q : Limitada

Aplicaciones : Engranajes, bujes, piezas eléctricas.

TECHNYL

Densidad : 1,14 gr./cm

Temperatura : - 32 a 100 ºC

Dureza : 73 shore D

Absorción : 2,50 % de Humedad

Resistencia Q: Limitada

Aplicaciones : Engranajes, bujes, poleas, ruedas



CELISOL

Densidad : 1,40 gr./cm

Temperatura : - 200 a 80 ºC

Dureza : 67 shore D

Absorción : 0% de Humedad

Resistencia Q: Excelente

Aplicaciones : Placas de Desgaste, revestimiento altos de impacto y abrasión, bajo cargo.

Aparte de los materiales ya mencionados, también podemos citar otros tipos que igual los podemos encontrar en la fabricación del automóvil. Tales como:

Gomas : soporte de motor, retenes varios, mangueras de vacío, pisos, tapiz.
Plástico: fusibles, panel de instrumentos, revestimientos de cables, tapa de distribución, cubre tapa bornes.
Corcho : empaquetaduras.
Fibra de vidrio : parachoques.
Backelita.
Cuerina.
Cartón.
Loza.
Uretano.




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