jueves, 13 de junio de 2013

Transformaciones opcionales en los vehículos

En la presente entrada vamos a tratar de explicar las transformaciones opcionales mas habituales en un vehículo, así como el proceso de montaje y las condiciones legales que deben conllevar para que podamos circular con ellas.



Para explicar una transformación de este tipo , vamos a adentrarnos en un proceso concreto que en nuestro caso será uno de los mas comunes , la colocación de una bola para el remolque


Primeramente debemos recordar (y como he podido comprobar viendo foros en Internet) que existen muchas dudas acerca de la legalidad o ilegalidad de las bolas , he leído incluso que hay talleres a los que estafa gente vendiéndole bolas supuestamente homologadas con certificados falsos.
Por tanto hay que ponerse serio ante este tipo de procesos ya que los precios que he observado por la instalación rondan los 150 euros  los rígidos y 250 los desmontables aunque como para todo en esta vida , hay casos y casos.


Proceso de montaje de una bola para remolque:

Para explicar el proceso de montaje de una bola de remolque nada mas ilustrativo que un vídeo. Principalmente tiene dos lineas de instalación , por una parte lo que es el soporte de la bola en si y por otra la instalación eléctrica de las luces que llevará el remolque.


                                             Proceso de montaje de una bola de remolque




Condiciones legales 


La instalación de una bola de remolque requiere autorización administrativa y dicha autorización está concedida desde el momento en que una estación ITV (o el propio fabricante del vehículo si la lleva de origen) la anota en la tarjeta ITV previa comprobación de que está homologada para el vehículo y se ha montado correctamente.


-Requisitos legales para su enganche

Las exigencias para su enganche son las siguientes:


El tipo de enganche debe ser aprobado. Esta aprobación está en la placa de su enganche. Si falta la placa, solo se puede usar el enganche para remolques que no superan un peso de 750 kilogramos incluido la carga. Además, el remolque no puede pesar más que el coche tractor;

El enganche no puede cubrir la placa matrícula del coche. Debe mover o ajustar la placa y su ilumincación en caso de cubrimiento parcial. Como alternativa puede optar por el uso de una bola extraíble;

Cuando el coche está tirando un remolque debe estar provisto de indicadores de dirección en ambos lados.
Enganche y presión de la bola

La presión del acoplamiento de la caravana sobre el enganche no puede superar los valores indidacos por el fabricante. Usted encuentra esta valor en la placa del enganche. Además, puede consultar el libro de instrucciones del coche y su caravana para posibles otras valores. El valor más bajo es normativo y no debe superar nunca esta norma.

-La placa de matrícula y la hoja suplementaria

¿Tiene un coche con matrícula sin mención de pesos de remolque máximos (frenado y sin frenado)? En este caso necesita una hoja de suplemento para remolques que pesan más de 750 kilogramos. La hoja suplementaria es una hoja compementaria a la documentación de matrícula. El documento En el documento está registrado el peso máximo de remolque para el coche (frenado y sin frenado) y que el enganche está aprobado y la presión máxima para la bola. Un suplemento emitido mantiene su validez y no se emite una única vez. En caso de una venta del coche se debe entregar el suplemento al siguiente propietario. Para la hoja suplementaria debe dirigirse al RDW. Este instituto emite una matrícula modificada con el peso permitido del enganche.





Al igual que ocurre con el caso de la bola de remolque , ocurre con todo tipo de modificaciones que realicemos en nuestro vehículo ya sean luces, alerones, faldones ... y también en elementos interiores de vehículos como soportes , equipos de música etc..




Espero que esta entrada sirva de ayuda a todo aquel que la necesite , un saludo.




1 comentario:

  1. Muy buena información, les cuento que estoy por estudiar esta fp de carrocería a distancia, pero me gustaría sus opiniones al respecto de esta modalidad de estudio.

    ResponderEliminar