lunes, 3 de junio de 2013

Sustitución de elementos fijos

En la presente entrada vamos a tratar de explicar el proceso a seguir en casos en los que la reparación de un golpe en un vehículo es mas laboriosa que cambiar una parte de la carrocería , o casos en los que directamente la parte a tratar del vehículo esta demasiado dañada para poder ser reparada. En estos casos procederemos a lo que llamamos 'sustitución parcial'



Una vez observamos un golpe que requiera de una sustitución parcial , a groso modo el proceso que tendremos que realizar es :

- Cortar la pieza o parte que vamos a sustituir
- Preparar la pieza que colocaremos nueva
- Unir la nueva pieza a la carroceria.

Los procesos de corte en las sustituciones de elementos exteriores se realizarán con herramienta diferentes dependiendo del lugar donde se permita su trabajo, por cuestiones de espacio, productividad del proceso
en el caso de encontrarse ante superficies importantes, (neumáticas o eléctricas), por la naturaleza de los materiales y por el tipo de corte que tengamos que realizar, (cortes de desecho o cortes de precisión). Del
mismo modo las herramientas y métodos utilizados en el desgrapado de los puntos de soldadura por puntos de resistencia tendrán que ser realizados de acuerdo al riguroso reglaje y manejo de estas, para así evitar la deformación e incluso en ocasiones la destrucción de las piezas que no deben ser sustituidas y que encareceríande manera considerable los costes normalizados en este tipo de operaciones.


Tipos de corte y desgrapado.

Realizando la clasificación en dos grandes grupos de tipos de corte y desgrapado, podríamos partir de:

- Los cortes y desgrapados de desecho utilizados en las sustituciones totales.
- Los cortes y desgrapados de precisión, realizados en las sustituciones parciales.







Cortes y desgrapados de desecho.

Al realizar cortes sobre piezas que se van ha sustituir en reparaciones totales se utilizan métodos y herramientas que agilizan el proceso de desmontaje en la mayoría de casos provocando la deformación o
destrucción de la pieza dañada y de las partes que formarán la nueva unión con la pieza de sustitución.

En un principio parece no ser el método más adecuado ya que en estos casos se deberá conformar las partes afectadas en la sustitución (pestañas, piezas añejas, etc.), que tengamos necesidad de conservar.
Los procesos se realizan principalmente con herramientas neumáticas que reducen los tiempos de las operaciones y minimizan la fatiga de las labores de desecho. Por todo esto se debe tener especial cuidado de no inutilizar las zonas de unión a conservar y evitar que la recuperación de estas (conformación, repaso, etc.), no aumenten de manera excesiva lostiempos finales de trabajo.


Cortes y desgrapados de precisión.

Estos procesos de precisión requieren de un trabajo de trazado previo y meticuloso que sirva de punto de partida en un resultado de calidad estética en el que prime la seguridad sin olvidar las indicaciones y
requerimientos del fabricante en su objetivo por mantener las características originales del vehículo tras la reparación.Las herramientas en este caso podrán ser accionadas de manera eléctrica, neumática o manual dependiendo del acceso disponible y de la precisión con que se necesite trabajar la zona, también se tendrá en cuenta la regulación de las herramientas para evitar la destrucción o deformación de piezas más cercanas, realizando comprobaciones de menos a más hasta conseguir la profundidad deseada y, una vez reguladas se podrán realizar los trabajos sin necesidad de realizar paradas para este fin, tanto en corte como en el desgrapado de precisión.El desarrollo del corte debe de ajustarse a las líneas realizadas con punta de trazar, rotulador o cinta de carrocero del ancho necesario y siempre respetando las especificaciones del fabricante y las medidas de seguridad en todo momento.


Herramientas de corte:

Podemos encontrar una importante colección de herramientas dedicadas al corte en las sustituciones de piezas de carrocería, de las cuales las mas empleadas podrían ser :

- Sierra de vaivén, circulares, orbitales.
- Martillo cincelador neumático.
- Cizalla manual neumática.
- Punzonadora roedora.
- Amoladora radial.
- Tijeras de mano.
- Cincel y cortafríos.


Una vez hemos cortado la parte que vayamos a sustituir , presentamos la nueva pieza para poder comprobar si no es de utilidad , y posteriormente y un vez colocada en el lugar que la corresponda trataremos de cortarla si fuese necesario para que encaje a la perfección en e el hueco dejado por la pieza que sufrió el golpe.




Una vez colocada y amarrada de forma provisional la pieza nueva , comenzaremos con el proceso de unión de la nueva pieza a la carrocería.
En el caso de la sustitución de un cacho de estribera que realizamos en clase , soldamos la pieza a la corrocería. Primeramente vamos dándole puntos de soldadura alrededor de toda la zona a unir con el fin de que la nueva pieza quede perfectamente asentada y una vez realizado este proceso , comenzaremos a rellenar toda la linea de unión con soldadura.

Para finalizar dicho proceso , deberemos de rebajar la soldadura con una flex y un disco de desbaste para que quede a paño con el resto de la linea de la carroceria y por ultimo realizar el proceso de enmasillado y pintura.






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