domingo, 14 de octubre de 2012

Herramientas de chapista

En la siguiente entrada vamos a intentar reflejar las herramientas mas importantes en el mundo de la carroceria , asi como su clasificación. Comenzaremos con una deficinición de la palabra herramienta y posteriormente , la clasificacion de las mas relevantes:


Herramienta : Objeto elaborado con el fin de facilitar la realización de una tarea consistente en aplicar una energía en un determinado objeto o lugar.



Dividiremos las herramientas en tres grandes grupos :

- Herramientas de golpeo
- Herramientas de tracción
- Herramientas de corte
- Herramientas de desbastado




HERRAMIENTAS DE GOLPEO:



En este apartado vamos a conocer algunas de las herramientas que se utilizan en el mundo de la carroceria , mas concretamente aquellas cuya finalidad es golpear la chapa.


-Dentro de las herramientas de golpeo empleadas en carroceria podemos encontrar infinidad de martillos cada uno con su finalidad.Se usan para el alisado y desabollado, los hay con doble cara, peña larga, corta y sin peña, normalmente son de boca plana pero también los hay con boca abombada y con bocas fresadas para recoger la chapa.
Se utilizan normalmente en función de la forma y accesibilidad de la pieza que se vaya a reparar.




Generalmente estas herramientas van acompañadas de otros elementos como cinceles o TAS







HERRAMIENTAS DE TRACCIÓN:


Otras de las técnicas utilizadas en carrocería para la reparación de abollones es la utilización de herramientas que mendiante la tracción extraen los golpes.
En el mercado hay gran variedad de extractores para el desabollado con ventosas ya sean de inercia o articulados. Estos últimos son más precisos ya que vamos ejerciendo tracción progresivamente sobre la zona. Con los de inercia corremos el riesgo de "pasarnos" o desviar la trayectoria de tiro al tener menos precisión durante el proceso.

La herramienta de tracción se seleccionará en función de la abolladura a reparar. Ésta no debe dañar la zona donde apoya sobre la chapa, por tanto el chapista debe ser cauto en todo el proceso de reparación.












Las herramientas de traccíón necesitan complementos para su funcionamiento como pueden ser las ventosas , que se colocan en la chapa en el lugar del golpe y sirven de agarre para el estractor , que será de ahi de donde tire, así como un pegamento aplicado por ejemplo con pistola termofusible que servirá para pegar las ventosas o tiradores al lugar del abollón.

En función del tamaño del golpe que queramos extraer , tendremos la opción de utilizar estractores y tiradores mas grandes o mas pequeños.


Una de las herramientas mas utilizadas en este grupo es el martillo de inercia que sirve principalmente para extraer golpes de lugares en los cuales no se puede trabajar por el lado opuesto y que funciona de la siguiente manera :






HERRAMIENTAS DE CORTE :



Dentro de las herramientas de corte que se utilizan en el mundo de la carroceria podemos encontrarlas manuales , electricas , hidraulicas y neumáticas.



Sierra Manual: Es la herramienta de corte mas sencilla , como su nombre indica es manual y funciona como las sierras manuales para cortar madera , cn la diferencia de que la hoja no es igual .



 Sierra Neumatica:

Sirve para cortar chapas de acero incluso de varios milímetros de espesor, también sirve para cortar aluminio, fibra, plásticos e incluso madera dependiendo de la hoja elegida.
Entre los trabajos que se suele usar la sierra neumática están:
Cortes en piezas de la carrocería para su sustitución con cortes parciales como estribos, laterales, faldones, paños de puerta, etc.
Son herramientas muy seguras porque disponen de un gatillo que hacen que la herramienta no funcione si no es a voluntad del operario.


Cizallas:

Estas herramientas podemos encontrarlas de varios tipos y tamaños en función de la necesidad que tengamos, es decir , del grosor que tenga la chapa que vayamos a cortar. Así mismo , las podemos encontrar manuales y electricas:







 














Despuntadora:

La despunteadora neumática es un taladro "especial" de aire comprimido que se usa para el despunteado de las soldaduras por puntos de resistencia. Es especial porque incorpora un sistema el cual nos permite ajustar la profundidad y la velocidad de corte con mucha exactitud.
La brocas son sustituibles y están afiladas con un ángulo de corte plano, por lo tanto diferente al afilado de una broca convencional.




Sierra Radial:


La sierra radial es un tipo de sierra electrica que corta gracias a un disco que gira a altas revoluciones . Podemos encontrar varios tipos de discos en función del tamaño o el mtaerial que vayamos a cortar.

































 HERRAMIENTAS DE DESBASTADO:


Las herramientas abrasivas son las encargadas de raer, desgastar o desbastar un material por fricción.
 Un proceso de lijado consiste en el arranque de material de una superficie por procedimientos mecánicos, es decir, deslizando con cierta presión sobre dicha superficie un material de mayor dureza, y que por tanto penetra en la superficie lijada.
De esta forma, los materiales encargados de realizar el arranque están compuestos de sustancias de gran dureza como el esmeril, corindón, carborundum, etc.




Amoladora:

Se llama amoladora a una herramienta también conocida como muela, que consiste en un motor electrico a cuyo eje de giro se acoplan en ambos extremos discos sobre los que se realizan diversas tareas, según sea el tipo de disco que se monten en la misma.
Los discos de material blando y flexible, se utilizan para el pulido y abrillantado de metales mientras los de alambre se emplean para quitar las rebabas de mecanizado que puedan tener algunas piezas. También pueden ser de material abrasivo, constituídos por granos gruesos o granos finos. Los primeros se utilizan para desbastar o matar aristas de piezas metálicas, mientras que los segundos sirven para afilar las herramientas de corte.






Garlopa de carrocero o portalaminas:


Nombrada normalmente como garlopa de carrocero, lima de carrocero, portalimas, o también llamada arquillo, es una herramienta de mano bastante usada en los talleres por los chapistas en la reparación de abolladuras. Esta herramienta está bastante arraigada desde hace muchos años a los talleres de chapa y pintura por sus excelentes resultados de trabajo.












Una vez mas os dejo aquí una entrada que espero que os pueda servir de ayuda en algún momento. Un saludo











2 comentarios:

  1. Me encantaría trabajar como chapista, o reparadora de carrocerías de vehículos, voy a comenzar esta fp carrocería, y espero tener buenas salidas laborales.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber su tienen en stock lima carrocero con montura 936 269 504 quisiera que se contacten por favor

    ResponderEliminar