domingo, 14 de octubre de 2012

Propiedades de los materiales




En esta entrada vamos a tratar de explicar las distintas propiedades de los materiales , asi como algunas de las principales pruebas que se realizan para comprobar y medir dichas propiedades :


Las propiedades principales de los materiales son :

PROPIEDADES FISICAS:


- Elasticidad: podemos definir elasticidad como la capacidad que posee un material para recuperar su forma inicial una vez una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba. un ejemplo de material elastico sería una goma del pelo , que al aplicarla una fuerza podemos estirarla pero si dejamos de aplicarla , recupera su forma inicial.







-Dureza: la dureza es la oposición que ofrece un material a ser rayado o penetrado por otro. El material mas duro que conozco es el diamante , que es un material que raya a todos los demás y que solo puede ser rayado por otro diamante.




- Maleabilidad: esta propiedad viene referida a la aptitud que posee un material para ser dividido en láminas.





- Fragilidad: es la propiedad referida a la respuesta de un material ante una fuerza que impacta sobre ellos , por ejemplo , por un golpeo. un ejemplo de material frágil seria una lamina de vidrio , que si se nos cae al suelo o recibe un golpe fuerte ,se rompe en mil pedazos.









- Plasticidad: es la capacidad de un material para , una vez deformado tras haberle aplicado una fuerza , conservar dicha nueva forma.



- Resiliencia: es la propiedad referida a la resistencia que ofrece un material a romperse al ser sometido a un golpeo o esfuerzo brusco.











- Ductilidad: capacidad que posee un material para ser estirado o alargado formando hilos. Un ejemplo de material dúctil podría ser el cobre con el que se hacen hilos conductores de electricidad.





- Tenacidad: se trata de la resistencia que opone un material determinado a su rotura cuando se encuentra sometido a esfuerzos lentos de deformación, generalmente por tracción.










PROPIEDADES QUIMICAS:

Según su composicón quimica , los materiales pueden ser:

- Conductores de la electricidad: Son aquellos materiales que por su composición interna favorecen la circulación de electrones a atraves de su interior, como por ejemplo el cobre , que se utiliza en los cables de los tendidos electricos.

- Conductores de la temperatura: Son aquellos que permiten la coduccion de la temperatura como podrian ser aquellos materiales que constituyen los radiadores de nuestras casas , como el aluminio.

- Aislantes: Llamamos aislantes a aquellos materiales que tienen la propiedad de no conducir , bien sea electricidad o temperatura , como pueden ser el corcho , los plásticos..

A continuación veremos diferentes tipos de pruebas que nos permiten comprobar algunas de estas propiedades en materiales concretos :


ENSAYO DE TRACCIÓN


Un ensayo de traccíón es una prueba mediante la cual sometemos a un material a una tracción con el fin de comprobar algunas de sus propiedades como son la elasticidad , la plasticidad y la fragilidad.
Cuando comenzamos a aplicarle dicha fuerza , la primera fase que podemos ver es la de su elasticidad  que consiste en que si dejamos de aplicarle dicha fuerza recuperamos la forma inicial del objeto.
una vez superado su límite elástico llegamos a la zona plástica en la que, aunque dejemos de ejercer la fuerza sobre el material , no recupera su forma inicial y se queda deformado. En este paso la sección del elemento encoje , fase denominada estrusión.
Finalmente , llegámos al punto en el que el material se rompe por lo que ahí es donde podemos comprobar la fragilidad de dicho material.

En el siguiente video podemos ver un claro ejemplo de lo que sería un ensayo de tracción:








ENSAYOS DE DUREZA



- Rockwell: El ensayo de dureza Rockwell consiste en colocar un material de superficie plana y bien limpia de impurezas, para poder observar con claridad la impresión. Se coloca  la probeta en la máquina y se procede a aplicar una precarga de 10Kg, para eliminar la deformación elástica. Luego se presiona el disparador de la máquina de ensayo y comienza a aplicar carga que varía de 60 a 150Kg a compresión. Al cabo de un tiempo la carga aplicada disminuye a cero y se observa en el dial el valor de dureza correspondiente. El espesor de la probeta tiene que ser como mínimo diez veces la profundidad de la impresión, para no cometer errores muy grandes.El penetrador en un ensayo de dureza es generalmente una esfera, pirámide o conohecho de un material mucho más duro del que se ensaya, como por ejemplo acero endurecido,      diamante.










- Charpy: Consiste en medir la tenacidad o resiliencia de un objeto mediante un sistema pendular con una bola a la que se otroga una energçia potencial.

                                                Ep = M x g ( h1-h2 )







Espero que esta entrada pueda servir de ayuda a todo aquel que la necesite. Un saludo

1 comentario: