lunes, 29 de octubre de 2012

Uniones amovibles y uniones fijas

En esta entrada vamos a conocer los principales tipos de uniones que vamos a utilizar en automoción , las cuales vamos a dividir en dos grandes grupos que serán amovibles y fijas.


Unión amovible: Una unión amovible es aquella que podemos deshacer sin dañar ninguno de los dos elementos que estaban unidos previamente

Unión fija: Una unión fija es aquella que podemos deshacer pero para ello debemos romper una de las piezas que vamos a separar.




TIPOS DE UNIONES AMOVIBLES:



Uniones atornilladas: este tipo de uniones se emplea en casos en los que el requerimiento de sujección no sea muy elevado ya que estan pensadas con el fin de poder ser soltadas y nuevamente unidas con facilidad las veces que sea necesario. Hay varios tipos de uniones atornilladas como pueden ser tornillo-tuerca, tornillos autorroscantes etc..
Hoy en dia hay millones de tipos de tornillos tuercas etc en el mercado.



















Uniones remachadas: un remache es un elemento de fijación que se emplea para unir dos o mas piezas.Consiste en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así al introducir éste en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es para unir dos piezas distintas, sean o no del mismo material.
Las ventajas de las uniones remachadas/roblonadas son:
  • Se trata de un método de unión barato y automatizable.
  • Es válido para unión de materiales diferentes y para dos o más piezas.
  • Existe una gran variedad de modelos y materiales de remaches, lo que permite acabados más estéticos que con las uniones atornilladas.
  • Permite las uniones ciegas, es decir, la unión cuando sólo es accesible la cara externa de una de las piezas.
Como principales inconvenientes destacar:
  • No es adecuado para piezas de gran espesor.
  • La resistencia alcanzable con un remache es inferior a la que se puede conseguir con un tornillo.
  • La unión no es desmontable, lo que dificulta el mantenimiento.
  • La unión no es estanca.




Para realizar este tipo de uniones necesitaremos de una herramienta normalmente conocida como remachadora que puede ser manual o electrica:



 












Uniones grapadas:  Son uniones rapidas de poner , generalemnte de plástico por lo que hay que extraerlas con cuidado ya que se rompen con facilidad , para ello tenemos herramientas especificas. Mi experiencia personal trabajando con ellas en el desmontaje de una defensa en una práctica de esta asignatura me dice que son realmente faciles de romper por lo que requieren paciencia y cuidado para ser extraidas.








Uniones pegadas: este tipo de uniones pueden ser consderadas en algun caso uniones fijas dado la evolucion de los pegamentos que existen hoy en dia , los cuales son extremadamente resistentes en la union de cualquier tipo de material como pueden ser las lunas , es decir , una union de vidiro-metal. Son faciles de utilizar y bastante rapidas , ademas de que aseguran una perfecta unión y muy duradera.





Uniones mediante abrazaderas y bridas: las uniones con bridas y abrazaderas suelen ser uniones que no han de sorportar grandes fuerzas. Poseen la gran ventaja de su rapida colocación y en el caso de las abrazaderas , son facilmente desmontables y pueden ser reutilizadas.













TIPOS DE UNIONES FIJAS:



Uniones soldadas:

Soldadura: Es unir dos metales de idéntica o parecida composición por la acción del calor, directamente o mediante la aportación de otro metal también de idéntica o parecida composición.

Tipos de soldadura:


 Soldadura por presión: Las piezas se calientan hasta hacerse plásticas y luego se unen mediante una presión mecánica.

Soldadura por arco: Es el procedimiento más importante y casi exclusivamente utilizado para las estructuras metálicas. Las piezas se unen al provocarse un arco eléctrico entre ellas y un electrodo revestido que constituye el metal de aportación. El electrodo está sujeto a una pinza que sujeta al soldador, es el polo negativo, y el positivo son las piezas que se quieren unir

Soldadura automática: El electrodo es continuo y desnudo; avanzando sumergido, de manera automática, en un polvo de protección; su principal cualidad es su uniformidad para cordones largos.

Soldadura semiautomática:

MATERIALES DE APORTACIÓN.

Electrodo desnudo: Está constituido simplemente por una varilla metálica. El material fundido no se encuentra defendido contra los gases nocivos de la atmósfera interrumpiendo el arco con frecuencia. Se emplea para soldaduras de baja calidad.

Electrodos revestidos: Están constituidos por una varilla metálica recubierta por un fundente adecuado. El revestimiento se funde con el arco dando origen a gases que protegen, de los gases de la atmósfera, al metal de aportación. También permite que las escorias se puedan separar fácilmente después de la soldadura. Los principales revestimientos son de tipo básico, celulósico, oxidante y ácido.

Electrodos con alma: Están constituidos por una varilla metálica hueca rellena por un fundente adecuado. El revestimiento se funde con el arco dando origen a gases que protegen de los gases de la atmósfera al metal de aportación.














Para realizar cualquier tipo de soldadura debemos de procurar ir siempre bien equipados con los elementos de seguridad correspondientes:








Espero que esta entrada le sirva de ayuda a todo aquel que la necesite . Un saludo 


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