miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lunas del automóvil



A continuación vamos a ver los principales tipos de lunas que tenemos en automoción , así como sus procesos de fabricado y sus reparaciones :





INTRODUCCIÓN


Actualmente los fabricantes de vidrio disponen de una amplia gama de productos con diferentes funcionalidades que se aplican a las lunas de los automóviles. Estos vidrios están sujetos a condiciones sustancialmente diferentes al resto de los vidrios convencionales, debido a las propias exigencias que tienen asignadas como componentes de la carrocería.



FABRICACIÓN DEL VIDRIO:










CARACTERÍSTICAS QUE DEBE CUMPLIR UNA LUNA:

  • Resistencia frente a los esfuerzos externos e internos que se producen por motivo de los incidentes ocurridos en las condiciones normales de circulación, por los factores atmosféricos y térmicos, agentes químicos, combustión o abrasión.

  • Transparencia suficiente que permita una perfecta visión y no provoque ninguna deformación notable de los objetos vistos a través de ellos, ni confusión alguna entre los colores utilizados en la señalización vial. 

  • Una reducida transmisión térmica hacia el interior del vehículo. La formación de un exceso de calor en el habitáculo equivale a una reducción del confort de los pasajeros.

  • Y en caso de rotura, los vidrios deben poseer características que minimicen al máximo las lesiones de los ocupantes permitiendo al conductor seguir viendo la carretera con suficiente claridad.

TIPOS DE LUNAS EN EL AUTOMÓVIL:


Lunas templadas:

Los vidrios templados son mucho más baratos y populares. Se aplican en los laterales y traseros de los coches, donde la exigencia es mucho menor. Pero tienen un proceso de ruptura muy peligroso si están en el parabrisas. El vidrio templado se fabrica a partir de una lámina de vidrio a la que se somete a un proceso de templado, por el que adquiere una elevada resistencia mecánica. El principal inconveniente del vidrio templado se presenta en el caso de rotura, produciéndose multitud de pequeños fragmentos que dificultan la visión a través de la luna, y que pueden proyectarse sobre los ocupantes causándoles lesiones. 

Las ventanas traseras y laterales llevan vidrio templado, que se fabrica calentando el cristal hasta superar los 600º C/1.100ºF y enfriándolo rápidamente. Esto hace que las superficies del vidrio sean más resistentes que su interior, siendo por consiguiente más sólido que un vidrio normal del mismo grosor. Si se rompe, el vidrio templado lo hará en piezas muy pequeñas. Con esta distribución de esfuerzos se obtiene un cristal cuyas características ópticas son iguales a las de un cristal común, pero con una resistencia mecánica 4 ó 5 veces superior a éste. Las características adquiridas bajo el proceso de templado hacen posible que la resistencia de una lámina de cristal, no solo no se debilite aún y cuando ésta haya sido perforada, sino que además adquiera propiedades que le permitan trabajar como pieza estructural. 



Lunas laminadas:


Una luna fabricada con vidrio laminado está formada por dos láminas de vidrio entre las cuales
se inserta una lámina plástica de polivinilbutiral (PVB) Gracias al proceso de unión, por calor y presión, el conjunto se presenta como una única lámina de cristal. En caso de rotura de la luna, los fragmentos de vidrio quedan unidos a la lámina de plástico ofreciendo una mayor resistencia a la entrada de objetos al interior (seguridad de bienes y personas) que los vidrios templados. Su aplicabilidad es a todas las lunas del vehículo.








TIPOS DE LUNAS SEGÚN SU MONTAJE :



Lunas calzadas:


Su fijación a la carrocería se realiza por medio de una goma o junta de contorno con ranuras que se introducen en el cristal.



Para su desmontaje y su montaje destacaré que no se emplean destornilladores, sino que se emplean laminas de desmontaje y ante todo no se extrae empujando por dentro, ya que podrías romper la luna, por lo que seguiremos el segundo procedimiento de desmontaje pero junto a las laminas de desmontaje. En cuanto a su montaje deberemos comprobar y/o sustituir la junta de contorno y comprobar la pestaña de la carrocería donde se encaja la goma, limpiándola y reparándola si fuese necesario. Ademas tenemos que añadir que para la sujeción de la luna tendremos que usar unas ventosas para ambos procesos.


Lunas pegadas:

Su fijación a la carrocería se efectúa por medio de adhesivos de alta resistencia.

A continuación veremos un vídeo del desmontaje y montaje de este tipo de lunas.





Para el pegado de las lunas los adhesivos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Buena capacidad de absorción de movimientos mecánicos y térmicos entre materiales de distinta naturaleza.
- Elevada rigidez mecánica.
- Buen comportamiento antivibratorio.
- Alta resistencia a los impactos.
- Compensan las tolerancias de los montajes.
- La preparación superficial resulta sencilla y nada critica.

Estos adhesivos suelen estar comprendidos entre las familias de adhesivos de poliuretanos, siliconas y polisulfuros.








Espero que esta entrada sirva de ayuda para todo aquel que la necesite. Un saludo

















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